TV CRT + VCR Trinitron Retro Media Player | El MagPi #124

Cuando Mairon Wolniewicz ve películas o juega juegos de las décadas de 1970, 1980 y 1990, se asegura de obtener la experiencia retro completa, como explica David Crookes en el último número de The MagPi.

El plan original era colocar la computadora Raspberry Pi dentro de un espacio VCR vacío, pero este método permite que se desenganche fácilmente y se conecte a un monitor HDMI para la depuración.

No hay duda de que una pantalla plana, nítida y moderna ha sido una bendición para nuestros ojos, sin mencionar el espacio en nuestros hogares, escuelas y oficinas. Pero si eres un entusiasta retro y tienes videojuegos antiguos o películas del siglo pasado, entonces quizás quieras hacer todo lo posible y comprarte un televisor de tubo de rayos catódicos (CRT).

Eso es exactamente lo que ha hecho Mairon Wolniewicz, creando un servidor de medios basado en una computadora Raspberry Pi que emite a un viejo Sony Trinitron CRT que recogió después de meses de búsqueda. Da la casualidad de que estos televisores se crearon en la fábrica del Sony UK Technology Center en Pencoed, al sur de Gales, donde hoy se produce Raspberry Pi, pero Mairon simplemente buscaba un televisor de calidad.

Para mantener la Raspberry Pi en su lugar y de fácil acceso, Mairon ha hecho un buen uso de la parrilla en la parte posterior del televisor.

“Vi que estos eran los mejores CRT de la historia y uno apareció de la nada con una videograbadora integrada”, dice. “El vendedor no sabía si la videograbadora estaba funcionando, pero no me molesté porque mi idea era quitar las partes mecánicas que ocupaban el espacio de la videograbadora y usarla para almacenar los cables, la fuente de alimentación y la Raspberry Pi”.

Imagen perfecta

En ese sentido, tenía un plan audaz. “Dado que el televisor solo tenía entradas de video compuesto y RF, consideré conectar los cables internos del enchufe A/V, los que están en la parte frontal del televisor, a un cable RCA Raspberry Pi. Implicaría cortar los conectores RCA y soldar los cables directamente al televisor”, agrega. Pero entonces la curiosidad se apoderó de él y compró una copia de Shrek en VHS. Para su sorpresa, ¡funcionó!

No es tan pulido como Kodi, pero eso es deliberado. ¡Parece que a Mairon le encantan las películas de terror de los 80! La cinta VHS física de Shrek de Mairon se reproduce perfectamente en el televisor: la razón por la que no abrió su televisor (advertencia: no olvide que trabajar dentro de los viejos televisores CRT es peligroso)

Entonces decidió revisar su proyecto y decidió, como amante de lo retro, que simplemente no podía desechar el elemento VCR del televisor. En cambio, optó por colocar la computadora Raspberry Pi 4 en un estuche que sujetó a la rejilla en la parte posterior del televisor. Admite que no es la solución más elegante («las entradas compuestas están en la parte frontal del televisor», lamenta), pero su reproductor multimedia retro aún podría hacer uso de la pantalla CRT.

Entonces, ¿qué lo ha motivado a hacer esto? “Bueno, he pasado mucho tiempo aprendiendo a pintar viendo videos de Bob Ross. [an American painter and TV host who died in 1995], y pensé que sería genial dejar que videos como estos se reprodujeran en bucle en una pantalla pequeña en mi habitación”, explica. “Pronto, también estaba buscando agregar otras funciones. Mi Raspberry Pi vino con controladores SNES, por lo que jugar era inevitable”.

Mairon había sido usuario de RetroPie y EmulationStation durante mucho tiempo, por lo que decidió quedarse con él en lugar de crear su propio emulador/selector de juegos.

Juega de nuevo

Fue entonces cuando el proyecto despegó. La configuración fue sencilla (los videos y los juegos se almacenan en una memoria USB y la salida de video se realiza a través de un conector P3/RCA), pero el sistema de medios retro de Mairon tiene una GUI personalizada que se asemeja a una interfaz de VCR, completa con texto blanco sobre un fondo azul.

“Pensé que sería genial tener una interfaz gráfica de usuario en la que elegiría lo que quería hacer con mi reproductor multimedia, y pensé que el aspecto de la videograbadora encajaría muy bien”, dice. Esto se logró utilizando Qt QML, un lenguaje declarativo para diseñar interfaces de usuario. “C++ se usó para leer archivos y ejecutar comandos de Linux”, agrega.

Este sistema de medios retro está diseñado fundamentalmente para ser plug-and-play, con el software utilizado para iniciar las aplicaciones correctas.

La mayor parte del tiempo de Mairon se ha dedicado a ajustar los archivos de configuración de Raspberry Pi. “Funcionará bien con salida compuesta, en la resolución deseada con fuente legible y sin overscan”, dice. De hecho, el sistema está configurado para emitir video a 480i y está configurado para ejecutar música y juegos correctamente.

Se navega usando las flechas arriba/abajo y las teclas ENTER en un teclado, con la tecla RETROCESO para regresar a un menú anterior. “Me gustaría que la GUI admitiera gamepads, y también me gustaría integrar un asistente personal”, dice. «Claro, ni siquiera se acerca a lo retro, pero ¿no sería genial pedirle a tu televisor que reproduzca una temporada de un programa antiguo cuando te acuestas en tu cama?»

¡El MagPi #124 disponible AHORA!

Puede obtener el nuevo número ahora mismo de Tesco, Sainsbury’s, Asda, WHSmith y otros quioscos, incluida la tienda Raspberry Pi en Cambridge. También puede obtenerlo a través de nuestra aplicación en Android o iOS. Y también hay un PDF gratuito que puedes descargar.

También puede suscribirse a la versión impresa de The MagPi. ¡No solo lo entregamos a nivel mundial, sino que las personas que se registran en la suscripción impresa de doce meses obtienen un Raspberry Pi Zero Pico W GRATIS!