Cómo borrar la memoria de Arduino

El Arduino es un microcontrolador con software o un IDE que se utiliza para construir proyectos electrónicos. Tiene tres tipos diferentes de memoria: Flash, SRAM y EEPROM.

La memoria Flash almacena el programa de bocetos y la Memoria Estática de Acceso Aleatorio. SRAM es donde el boceto crea y manipula variables en tiempo de ejecución. La EEPROM se utiliza para almacenar datos a largo plazo. Flash y EEPROM son tipos de memoria no volátiles y permanecen después de apagar el Arduino.

Sigue leyendo para aprender cómo borrar/restablecer la memoria de tu Arduino y cómo funciona la memoria.

EEPROM

La EEPROM se puede comparar con el disco duro de una computadora, pero con tiempos de lectura y escritura más rápidos. Puede escribir, sobrescribir y borrar los datos almacenados allí. La EEPROM se utiliza normalmente para almacenar la configuración requerida por Arduino una vez que se inicia.

¿Cuántos datos se pueden almacenar?

El tamaño total de la EEPROM está sujeto al modelo de Arduino. Por ejemplo, Arduino Mega tiene 4096 bytes de memoria, mientras que Uno, Nano y Mini tienen 1024 bytes. Por otro lado, algunas versiones de Mini y Nano con un controlador Atmega168 integrado solo tienen una EEPROM de 512 bytes. Afortunadamente, siempre existe la opción de aumentar la capacidad de almacenamiento mediante la interfaz con una EEPROM externa.

Como la mayoría de los tipos de memoria, la EEPROM tiene una vida útil limitada y no durará para siempre porque sólo se puede borrar varias veces y estar sujeta a reescritura de datos. Normalmente, una EEPROM en un Arduino durará aproximadamente 100.000 ciclos de escritura y eliminación. Sin embargo, la lectura de los datos almacenados en la EEPROM no influye en su longevidad.

Borre la memoria de su Arduino conectando los pines RX y GND

Estos son los pasos para borrar la memoria de tu placa Arduino uniendo los pines RX y GND:

  • Antes de comenzar el proceso, asegúrese de que el cable USB esté desconectado de su Arduino. Además de desconectar la alimentación, liberará los pines TX y RX utilizados para la comunicación USB-Serial.
  • Conecte el pin RX a Tierra (GND). Esto se puede hacer uniendo un puente entre el pin GND y RX. Además, mantenga una resistencia de 10 Kohm para mantener la corriente en un número seguro entre los pines.
  • Después de quitar el pin RX, vuelva a conectar el cable USB para encender el Arduino nuevamente.
  • Luego, inicie el IDE para cargar un boceto simple en Arduino. Simplifique las cosas cargando el boceto «Blink» o «Bare Mínimo».
  • A continuación, retira el cable USB para apagar el Arduino nuevamente. Esto es para que el menú desplegable PX se pueda quitar de forma segura.
  • Con el cable USB aún desconectado, desconecte la resistencia o el cable utilizado para conectar los pines RX y GND.
  • Finalmente, conecte su Arduino directamente al dispositivo informático y no al concentrador para asegurarse de que todo funcione como se esperaba.
  • Borre su memoria Arduino creando un boceto vacío

    Si prefiere no conectar los pines RX y GND, puede crear un bucle para borrar la memoria. Así es como se hace:

  • Primero, desconecte la alimentación quitando el cable USB.
  • En el menú desplegable que aparece cuando hace clic derecho en «Esta PC», inicie el «Administrador de dispositivos» desde la ventana «Administrar».
  • A continuación, en la sección «COM y LPT» a través de la lista de dispositivos, elija «COM y LPT».
  • Seleccione el clic derecho en el puerto COM que corresponde con su Arduino.
  • Deberá editar la configuración del puerto que corresponda con su Arduino. Esto se hace seleccionando «Propiedades» en el menú desplegable, luego seleccionando «Configuración de puerto» y cambiando «Control de flujo» a «Hardware».
  • Con esta técnica, tendrás la opción de utilizar el boceto «Mínimo básico» para flashear el Arduino. Sube el boceto al IDE. A continuación se muestra un ejemplo de un boceto en blanco que borra el programa anterior diciéndole a Arduino que no configure nada ni realice ningún bucle:

    // boceto vacío

    configuración nula()

    {

    }

    // La rutina del bucle continuará hasta que se detenga

    bucle vacío()

    {

    retraso(1000);

    }

    Ahora enciende tu Arduino nuevamente usando el cable USB.

    Por último, cargue el boceto «Mínimo básico». Un atajo para hacer esto es presionar «Ctrl+U» a través de su teclado.

    Otras formas de borrar la memoria en una placa Arduino Uno

    Si ha trabajado antes con una placa Uno, es posible que se haya preguntado para qué servía el pin «RESET». Su Arduino se reiniciará una vez que haga clic y suelte el botón. Siga estos pasos para borrar la memoria usando el botón “RESET”:

  • Apaga tu Arduino.
  • Mantenga presionado el botón “RESET” y vuelva a encenderlo sin dejar de presionarlo.
  • Como resultado, el boceto original ya no funcionará, por lo que deberás realizar un boceto nuevo.

    Otra forma de restablecer un Arduino es iniciar el «Terminal serie» a través del programa Arduino al conectar su placa a su dispositivo. El Arduino se reiniciará inmediatamente una vez que se inicie el «Terminal serie».

    Cómo borrar un boceto de una placa Arduino

    Primero, considere insertar el boceto en la memoria flash, de la misma manera que flashearía un archivo del sistema operativo en una tarjeta SD Raspberry Pi. El boceto se cargará cada vez que enciendas el Arduino. Si usas un microcontrolador, se cargará casi instantáneamente.

    Como el chip está programado para parpadear con un programa, puede permanecer en el chip hasta que se vuelva a flashear, independientemente de si se ha apagado o encendido.

    Para configurar su placa para un nuevo circuito, considere cargar primero el programa «Blink», ya que es la forma más fácil y rápida de «restablecer» a un punto de inicio mutuo.

    Limpia la memoria de tu Arduino

    Como puede ver, hay algunas opciones para borrar la memoria de su Arduino y esencialmente devolverla a la configuración de fábrica. El método más sencillo es cargar un nuevo boceto, diciéndole a Arduino que no configure nada y no realice ningún bucle. Sin embargo, este método restará valor a la asignación de 100.000 ciclos de escritura y eliminación. Alternativamente, puede conectar los pines RX y GND o presionar el botón «RESET».