Cómo conectar Arduino a una pantalla LCD

La interfaz de una pantalla de cristal líquido de caracteres comúnmente conocida como LCD a un Arduino ayuda a agregar un buen elemento de legibilidad a cualquier proyecto en particular.

Algunos de los mejores trabajos de Arduino en todo el mundo, como en los deportes, están equipados con pantallas LCD. Puede usar una pantalla LCD para mostrar información de un sensor como Arduino cuando está conectado a él.

Independientemente del proyecto en el que esté trabajando, las pantallas LCD son dispositivos de salida muy esenciales para un Arduino. En este artículo, discutiremos cómo conectar Arduino a LCD. Como entusiasta del bricolaje, puede considerar usar los consejos discutidos en este artículo y construir un proyecto Arduino con pantalla LCD.

Descripción general

Debe tener en cuenta que las pantallas LCD son, con mucho, los dispositivos más fáciles con los que puede trabajar junto con su Arduino para mostrar información. Sin embargo, existen dos tipos de pantallas LCD disponibles; LCD de caracteres y LCD gráfico. En este artículo, nos centraremos en las pantallas LCD de caracteres, ya que es relativamente fácil trabajar con ellas. Además de eso, cuando se trata de tamaños, hay diferentes tamaños de LCD que incluyen:

  • 16 columnas por 2 filas, lo que equivale a 16 por 2 caracteres LCD.
  • 20 columnas por 4 filas, lo que equivale a 20 por 4 caracteres LCD.

Además, vienen en diferentes colores que te permitirán elegir el que mejor se adapte a tus necesidades como:

  • LCD azul con caracteres blancos
  • LCD verde con caracteres negros
  • LCD rojo con caracteres negros

En la mayoría de los casos, las pantallas LCD azul y verde son las más comunes, mientras que los colores restantes pueden ser relativamente difíciles de obtener.

Conexión de Arduino a LCD

Cuando se trata de conectar Arduino a LCD, lo primero que tendrá que hacer es soldar los encabezados macho de 16 pines en su LCD. Una vez hecho esto, puede considerar usar un conector hembra o un encabezado hembra de 16 pines para conectarse al Arduino. Si es la primera vez que conecta un Arduino, debería considerar usar una placa de prueba, ya que es relativamente fácil.

Antes de comenzar a trabajar en su pantalla LCD, debe considerar verificarla. Para hacer esto, debe conectar el pin 15 en su LCD al pin de 5V de su Arduino. Una vez hecho esto, seguirá adelante y conectará el pin 16 de su LCD al pin GND del Arduino. Por lo general, estos pines son ideales para encender la luz de fondo de la pantalla LCD.

Una vez hecho esto, seguirá adelante y configurará la lógica para LCD. Para lograrlo, debería considerar conectar el pin 1 de la pantalla LCD al pin GND de su Arduino. Una vez hecho esto, debe conectar el pin 2 de la pantalla LCD al pin de 5 V de su Arduino. El siguiente paso es configurar un potenciómetro de ajuste de contraste.

Para hacer eso, tomará un potenciómetro de 10K y luego conectará su primer terminal al pin de 5V de su Arduino y luego el segundo terminal, que es el pin del medio, debe conectarse al pin 3 de la pantalla LCD, y el último terminal debe estar conectado al pin GND del Arduino.

Una vez hecho esto, seguirá adelante y encenderá su Arduino. Una vez que sea uno, la luz de fondo de su LCD se encenderá. Además, cuando se gira la perilla de su potenciómetro, los bloques de caracteres que se muestran en su pantalla LCD se atenuarán o se iluminarán.

Cuando esto ocurre, muestra que su pantalla LCD se ha conectado correctamente. De lo contrario, si no logra esto, debe considerar la verificación de las conexiones y el potenciómetro.

Una vez que confirme que la pantalla LCD se ha conectado correctamente, conectará las líneas de datos y otros pines que funcionan con una pantalla LCD. Sería mejor si considerara comenzar conectando los cables de control para su LCD.

Comience conectando el pin 5, que es (RW) de su LCD, al pin GND de su Arduino; por lo general, este pin sirve como escritura o lectura. Proceda a conectar RS o el pin 4 de su LCD al pin digital 7 de su Arduino.

Por lo general, el pin RS ayuda a decirle a una pantalla LCD si está enviando datos o un comando. Esto le permite cambiar la posición del cursor. Una vez hecho esto, sigue adelante y conecta EN o el pin 6 de tu LCD al pin 8 de tu Arduino. El pin EN actúa como un pin de habilitación en su LCD, y a menudo se usa para decirle a un LCD que los datos están listos para leer.

Lo siguiente que tendrá que hacer es conectar cuatro pines de datos en su LCD. Para hacer esto, seguirá adelante y conectará DB7 o el pin 14 de su LCD al pin digital 12 de su Arduino. Una vez hecho esto, procederás a conectar el DB6 o el pin 13 de tu LCD al pin digital 11 de tu Arduino. El siguiente paso es conectar DB4 o el pin 11 de su LCD al pin digital 9 de su Arduino.

Una vez hecho esto, habrá completado el cableado de su LCD a Arduino con éxito. Una vez que haya terminado, verá cuatro pines desconectados entre los pines de control y los pines de datos en su LCD.

¡Conecta los componentes! 🙂

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Codificación

Cuando haya terminado de conectar su LCD a Arduino, puede intentar mostrar cualquier cosa en su LCD a través de Arduino. Sin embargo, antes de hacerlo, se le pedirá que descargue la biblioteca LiquidCrystal. Configúrelo y luego proceda a abrir su IDE de Arduino y cargue su código en Arduino. Una vez hecho esto, podrá ver una pantalla en su LCD conectado al Arduino.

última palabra

Conectar Arduino a LCD es relativamente fácil y cualquier persona puede lograrlo independientemente de su nivel de habilidad. Siguiendo los consejos discutidos en este artículo, descubrirá que conectar Arduino a LCD es muy sencillo. Como conclusión, esperamos que este artículo le resulte útil a medida que conecta su Arduino a la pantalla LCD.