Theengs Smart Plug trae BLE a MQTT

En el Electromaker Show de esta semana, echamos un vistazo al enchufe Theengs Smart. Theengs en realidad envió una unidad para su Análisis, pero lamentablemente era el tipo de enchufe y la potencia nominal incorrectos, por lo que no pude ponerme manos a la obra. Sin embargo, intrigado, miré la documentación del enchufe y parece una excelente opción para configuraciones caseras inteligentes de bricolaje que usan MQTT. Además de actuar como un enchufe controlable regular, tiene varias características interesantes.

Primero, integra una puerta de enlace BLE que amplía sus posibles casos de uso de Smart Home. Cuenta con un escáner y decodificador BLE, capacidades de detección de presencia y transmisión de datos a un corredor MQTT. Es compatible con numerosos sensores BLE y dispositivos de seguimiento, con integración sin YAML gracias al autodescubrimiento MQTT. El enchufe también ofrece configuraciones personalizables, control remoto, seguimiento del uso de energía, estado persistente del enchufe, actualizaciones inalámbricas y escaneo BLE bajo demanda. El complemento utiliza el firmware OpenMQTTGateway (OMG) de código abierto, con el que no estaba familiarizado antes, pero parece actuar como una capa «hazlo todo» entre varios esquemas de control y ecosistemas domésticos inteligentes.

Si bien no pude realmente profundizar sin tener manos a la obra con el enchufe Theengs, lo echamos un vistazo en el Electromaker Show de esta semana. [Timed YouTube Embed Link]:

Un hecho importante que me perdí en el video es que el enchufe solo está disponible como enchufe eléctrico tipo B (estándar estadounidense NEMA 5-15). Pensé que hacían versiones alternativas para el mercado de la UE y el Reino Unido. No lo hacen en el momento de escribir este artículo, ¡pero actualizaré este artículo si amplían su rango!

Hay una serie de ventajas potenciales interesantes para esta configuración, aunque depende en gran medida de que use los sensores que ya son compatibles o contribuyan a la biblioteca Theengs Decoder. La integración de Amazfit, por ejemplo, se conecta a los relojes inteligentes Amazfit. Si bien el potencial para compartir datos de su reloj con su corredor MQTT puede no parecer tan interesante, abre la puerta a la simple detección de presencia. Después de todo, los relojes son lo único que casi siempre usamos, y si tiene cosas que desea activar cuando llega a casa, como iluminación y calefacción, podría encajar muy bien en una configuración de hogar inteligente de bricolaje ya existente.

Andreas Spiess usó OpenMQTTGateway en uno de sus videos para conectar sensores BLE y de 433 MHz a su corredor MQTT, mostrando cuán fácil puede ser la configuración, incluso cuando se usan placas de desarrollo:

Si bien el complemento es relativamente nuevo, Theengs ha estado trabajando con OpenMQTTGateway durante algún tiempo, que se ejecuta en una variedad de dispositivos, incluidas computadoras, computadoras de placa única y microcontroladores. También tienen una aplicación iOS/Android que funciona como una puerta de enlace BLE a MQTT independiente. La lista completa de software se puede encontrar en la página principal de Theengs.io.

Si bien Theengs no es la única empresa que fabrica enchufes de consumo dirigidos al mercado de bricolaje, las bibliotecas de software altamente versátiles que utilizan los hacen un poco más robustos que los dispositivos de consumo que pueden dejar de ser compatibles algún día repentinamente, y por solo € 39.90 USD desde la tienda Theengs (precio de venta), parece una opción económica perfecta para hogares inteligentes de bricolaje con sede en EE. UU.