Doom llega a Raspberry Pi Pico

Cuando tenía diecisiete años, fui a trabajar para IBM durante un año. El programa de empleados preuniversitarios (PUE) de IBM fue una maravilla: dirigido por Ian Nussey de su Warwick Development Group (WDG, pronunciado «wudge»), acogió a aproximadamente sesenta estudiantes al año y les dio la oportunidad de hacer un trabajo real. (Dios te ayude si intentaste usar un PUE para hacer café o cuidar la fotocopiadora) en una empresa de tecnología de primer nivel. Tuve la suerte de que me ofrecieran uno de los pocos roles en el propio WDG.

Llegué en mi primer día, con mi traje nuevo, y encontré una oficina llena de ingenieros vestidos de manera similar. Pero un tipo en la esquina vestía jeans, una camiseta y una gorra de béisbol azul cielo adornada con un botón de «Inicio» (blasfemia en el punto álgido de la guerra entre OS/2 y Windows); y rápidamente quedó claro que podía hacer esto porque era una de las personas más brillantes en una habitación llena de gente bastante brillante. Su nombre era Graham Sanderson.

Viniste aquí por Doom on a Pico. Llegaremos a eso, prometido

Graham y yo hemos sido amigos desde entonces. Conocerlo cambió mi vida de varias maneras: dejé de usar trajes; Rápidamente aprendí mucho sobre el lenguaje ensamblador de Intel, el mapeo de texturas, el modo desencadenado VGA y el extensor DOS de 32 bits para DOS/4GW; me encontró trabajo de vacaciones de verano en su primera startup en Austin; y muchos años después pude devolverle el cumplido contratándolo para ejecutar el esfuerzo de software de lo que se convertiría en RP2040.

Graham ha tenido un año ocupado en el trabajo desde que lanzamos Raspberry Pi Pico en enero del año pasado, refinando el SDK de Pico. Pero también ha estado ocupado en su tiempo libre, y ahora ha lanzado los frutos de ese trabajo: un puerto de la versión para PC de Doom a Raspberry Pi Pico. Hemos visto la versión mucho más simple de Game Boy Advance ejecutándose en Pico en el pasado, pero este es el verdadero negocio: puede ejecutar los archivos WAD originales de PC, con el audio original y, como puede ver en el video a continuación, incluso admite juegos en red de cuatro jugadores a través de I2C. El ejecutable y una versión comprimida del WAD shareware original caben en la memoria flash de 2 MB de Pico.

Graham ha escrito aquí el proceso de desarrollo con considerable detalle. Doom puede parecer una aplicación frívola, pero demuestra cuán poderoso puede ser el RP2040 en manos de un usuario experimentado. Ofrece mucha memoria y rendimiento de cómputo de enteros; E/S flexible, utilizada aquí para controlar un monitor VGA y una interfaz para un teclado USB; y, lo que es más importante, la capacidad de impulsar simultáneamente todos los elementos del chip sin tropezarse.

Con RP2040 ahora disponible en cantidades de una sola unidad por € 1 y en volumen desde 70 centavos, ¿qué encontrará para hacer con él?